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SUPERSOL OPTIMIZA SU RED COMERCIAL

Los tiempos difíciles que atraviesan los hipermercados, junto el tirón del formato de proximidad de los últimos años, ha motivado que la compañía Supersol Spain centrase su estrategia durante 2014 en la optimización de su red comercial. Presente en Andalucía, zona centro (Madrid, Toledo, Ávila y Guadalajara) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la cadena de supermercados Supersol acometió diversas reformas durante 2014 y clausuró algunos puntos de venta, de forma que cerró el año con un entramado comercial por debajo de los 200 establecimientos con los que había concluido el anterior 2013.
 

Menos hipermercados

Atrás quedaron los tiempos en los que se sucedían las inauguraciones de hipermercados, que paulatinamente se han visto, en buena medida, abocados al cierre. Los que han logrado escapar a la desaparición, por su parte, han sufrido diversas transformaciones para acercarse al cliente, que prefiere los establecimientos de proximidad para hacer la compra diaria. En este contexto, Supersol procedió al cierre de su hipermercado de Cádiz capital, que disponía de una superficie de 2.896 m2. Además, reformó el centro que gestionaba en Jerez de la Frontera, también en Cádiz, para reconvertirlo en un supermercado con la unificación de todas sus secciones en un espacio de menores dimensiones. Estas actuaciones, han reducido la presencia de Supersol en el formato hipermercado en la provincia gaditana, en la que tan solo cuenta con un establecimiento, ubicado en Sanlúcar de Barrameda. En el conjunto de su actividad, la compañía suma otros tres hípers que operan en Guadalajara, Ronda (Málaga) y Utrera (Sevilla).
 

Reformas en los supermercados

En la línea de supermercados, la empresa ha optado por la reforma de varias tiendas en las que ha implantado su nueva imagen, además de llevar a cabo un par de clausuras. Así, ha renovado dos puntos de venta en Madrid capital, en las localidades malagueñas de Benalmádena y Nerja y en la ciudad de Ceuta, en los que ha potenciado las secciones de frescos. Además, en una de las tiendas de Madrid, la ubicada en la calle Arturo Soria, la enseña implantó el nuevo concepto de compra 360º, caracterizado por ayudar a hacer una compra más cómoda y rápida a través de espacios en forma de U. De esta manera, con un giro desde la parte central el cliente tiene una clara y rápida visualización de todos los productos.
 

Respecto a los cierres, ambos se produjeron en la provincia de Málaga; concretamente en la capital, donde clausuró una tienda de 366 m2, y en el municipio de San Pedro de Alcántara, con una superficie de 1.165 m2. Tras estos movimientos, la red comercial de Supersol Spain ha quedado integrada por un total de 197 establecimientos minoristas, con una superficie global de 168.187 m2. Andalucía es la comunidad que mayor peso tiene en el conjunto, con un 79,2% de los puntos de venta (134.640 m2) y presencia en todas las provincias, a excepción de Córdoba y Jaén. Entretanto, Málaga y Cádiz son las mayoritarias, al reunir 59 (53.767 m2) y 53 (53.681 m2) unidades, respectivamente. En la zona centro, la Comunidad de Madrid acoge una treintena de supermercados (18.844 m2), a los que suma tiendas en Toledo (2), Guadalajara y Ávila.
 

Ajuste de los cash

En el caso del negocio de cash & carry, agrupado bajo la sociedad Cash Diplo, el grupo también disminuyó su presencia, mediante el cierre de un establecimiento. En concreto, cesó actividad uno de los tres cash que operaba en Telde, en la isla de Gran Canaria, que contaba con una superficie de 1.379 m2. Como consecuencia, el grupo inicia el año con un total de 35 centros que reúnen una superficie de 62.503 m2, de los que más de la mitad (22) se ubican en Canarias. A pesar de este cierre, Cash Diplo continúa encabezando el negocio mayorista en la comunidad, en la que, su inmediato seguidor, Comercial Jesumán, dispone de nueve puntos de venta, con 27.400 m2.

Publlicado en Alimarket Febrero 2015