actualidad

Comprometidos con la RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es una moda pasajera, sino la forma en que se gestio­nan los negocios en el siglo XXI. Los 4 pilares sobre los que se apoya la RSC de Euromadi son: compor­tamiento ético, políticas de sostenibilidad, aporta­ción a la sociedad y compromiso con el bienestar de sus trabajadores.

 

En Grupo Euromadi entendemos la Responsabilidad Social Corpo­rativa como un factor estratégi­co de nuestra gestión. Estamos convencidos de que la evolución positiva de nuestra organización está vinculada al cumplimiento de los compromisos económicos, sociales y medioambientales que establecemos con todos los grupos de interés con los que nos rela­cionamos: nuestros accionistas y proveedores, nuestros empleados, consumidores y la sociedad en general.

 

Con la voluntad de dar respuesta a una sociedad cada vez más con­cienciada y comprometida y con el propósito de compartir los objetivos de comportamiento ético, responsa­bilidad medioambiental y aportación a la sociedad, Grupo Euromadi ha desarrollado una RSC basada en cuatro pilares principales:

 

1. Conducta ética

2. Políticas de sostenibilidad

3. Aportación a la sociedad

4. Compromiso por el bienestar de nuestros trabajadores

 

Estamos convencidos de que si aplicamos los principios que compo­nen la RSC obtendremos beneficios como el aumento de la fidelidad y confianza de nuestros asociados y proveedores, lo que también redun­dará en una mayor motivación de nuestros trabajadores.

 

Conducta ética

Con el objetivo de que las activida­des de nuestro grupo se desarrollen bajo los más altos estándares de ética empresarial, hemos elaborado un Código Ético basado en los va­lores corporativos: rigor, honradez, eficiencia y transparencia.

 

Dicho código recoge las líneas de actuación que asumimos todas las personas que formamos parte del Grupo Euromadi, convirtiéndose así en una norma de obligado cumpli­miento, que rige tanto las relaciones en el seno de la compañía como aquellas que se mantienen con los miembros distribuidores, provee­dores o cualquier otro agente con el que Euromadi se relacione. Este Código tiene como propósito reflejar y consolidar una cultura ética ya existente en nuestro Grupo, orien­tarnos hacia el mejor modo de hacer las cosas y mostrarnos los compor­tamientos que reflejan nuestros valores.

 

Políticas de sostenibilidad

Con la conjugación del movimiento verde en pleno apogeo y el interés de nuestro Grupo en un modelo de práctica empresarial responsable para la sociedad y el medio am­biente, en Euromadi llevamos años aplicando un plan de sostenibilidad comprometido con maximizar un impacto positivo en la comunidad a través de la propagación y aplica­ción de principios éticos y medioam­bientales, enfocados todos ellos al principio de mejora continua en todas nuestras actividades.

A través del diálogo con nuestros clientes, proveedores, empleados e instituciones, contribuimos de manera proactiva y constructiva, identificando y aplicando soluciones concretas diseñadas para resolver problemas de la comunidad, crean­do valor y competitividad para todos los agentes de la cadena de distri­bución.

 

Por ello, en nuestra central reco­nocemos la importancia de incluir principios de sostenibilidad, para crear valor económico, social y medioambiental a corto y largo plazo y contribuir de esta manera al bienestar y progreso, tanto para la generación presente como para las futuras.

 

A efectos prácticos, el elemento central en nuestras políticas de sostenibilidad es el desarrollo de so­luciones innovadoras diseñadas de manera responsable y transparente. El consumo de material ecológico en nuestras oficinas, tiendas y almace­nes, el uso eficiente de la energía, la reducción de emisiones o la correcta gestión de residuos son algunos ejemplos.

 

En Euromadi, la Responsabilidad Social Corporativa y, por ende, la sostenibilidad, son regidos y gestio­nados por nuestra dirección, que asume responsabilidades en el diálogo con los interesados, identifi­ca las prioridades de nuestro Grupo y se encarga de la realización y difusión de los pertinentes Informes de Sostenibilidad.

 

Aportación a la sociedad

Colaboramos con entidades cultura­les para aportar valor a la sociedad, al tiempo que facilitamos el acceso de nuestros colaboradores a aconte­cimientos culturales. También colaboramos con empresas cuyo objeto social es la integración social, laboral y cultural de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social, efec­tuando de este modo una contribu­ción a sectores de la sociedad más desfavorecidos.

 

Compromiso por el bienestar de nuestros trabajadores

En Grupo Euromadi creemos que nuestros colaboradores deben lo profesional y su vida personal. Por ello, llevamos a cabo todas aquellas acciones que consideramos que pueden favorecer la conciliación con la vida familiar. Siendo conscientes de que hay etapas de la vida que requieren de una mayor atención familiar, favorecemos el trabajo a tiempo parcial y las reducciones de jornada.

 

En nuestra voluntad de velar por el bienestar de nuestros colabora­dores, intentamos ir más allá del cumplimiento de las medidas de Protección de Riesgos Laborales. Un ejemplo de ello ha sido la inversión realizada en la instalación de DEA (desfibrilador externo automático) y la formación a personal específico para que conozca su uso.

 

Está en nuestro ADN esforzarnos por conseguir unas relaciones profesionales y laborales estables y duraderas. Por ello, organizamos diversos acontecimientos con nues­tros trabajadores con el objetivo de reforzar nuestros vínculos. Muestra de ello son las celebraciones previs­tas con motivo de nuestro 25 ani­versario en agradecimiento por su implicación y compromiso, dado que nuestra existencia no sería posible sin su dedicación y esfuerzo.

 

© Anna Fossas y Pedro Rodríguez