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Alfonso Morales (Director Logística Grupo Euromadi): «En 2020 ampliaremos al seco el proyecto de logística de congelados»

Alfonso Morales, director de logística de Euromadi, ha explicado en el marco del VIII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, la estrategia desarrollada por la central de compras en relación a su logística de productos congelados. El año pasado, y coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la compañía, se planteó la necesidad de revitalizar las ventas, en un contexto marcado por la reducción generalizada de la población y el aumento de la superficie comercial.

«Nuestro principal objetivo era aumentar la rentabilidad de nuestros socios», asevera Morales, que en la actualidad incluye 137 asociados con más de 13.700 puntos de venta. Para ello, y tras un exhaustivo estudio de sus datos, llegaron a la conclusión de que, pese a estar bien posicionados en algunos productos como las bebidas, las peores cifras se registraban en platos preparados y precocinados y en productos congelados. «Precisamente la logística de congelados plantea muchos retos«, ha explicado Alfonso Morales. «Es cara, lo que impide que muchos socios puedan invertir en su mejora y, además, muchas de nuestras tiendas son pequeñas, por lo que tienen poco espacio para poder gestionar estos productos».

Con estas premisas, y con el objetivo último de aumentar las ventas, Euromadi diseñó esta nueva formulación de su logística de congelados que conllevó una decisión estratégica: el cambio de su operador logístico de referencia y la modificación de sus procedimientos. Así, dejó de trabajar con FríoValdi en sus productos de frío negativo -aunque manteniendo la vinculación en el resto de catálogo- y seleccionó al especialista en frío, Stef, para la gestion logística de sus congelados. «La cooperación con ambos operadores ha sido ejemplar, lo que nos permitió un arranque modélico del proyecto».

La nueva estrategia también supuso retomar servicios que Euromadi había confiado tradicionalmente a su socio logístico. «Hemos llevado a cabo un cambio en los procedimientos, lo que ha supuesto retomar directamente el control de algunas actividades, como la gestión de pedidos y la planificación de los stocks. No obstante, en todo ello mantenemos nuestra esencia, basada en un alto grado de automatización».

Satisfacción con los resultados

El director de logística de la central de compras ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos en este primer año de empleo del nuevo modelo. En el primer trimestre de 2019, los nueve asociados que han participado del proyecto han incrementado de media sus ventas en congelados en más de un 13%, lo que supone nueve puntos más de lo que han evolucionado los supermercados con tamaños y características comparables. «Los datos no dejan lugar a dudas. La elección del surtido fue la correcta; los procesos, también. Y la operativa logística está siendo un éxito que está permitiendo crecer a nuestros asociados».

La satisfacción es tal que Euromadi ha anunciado su ampliación a corto plazo. Por un lado, el número de asociados que la utilizarán pasará de 9 a 22 a lo largo de este ejercicio. Pero además, el éxito obtenido con el catálogo de frío hará que a corto plazo se extienda a otras categorías. «En el primer trimestre de 2020 iniciaremos un proyecto similar basado en la integración comercial-logística de surtidos de baja y media rotación de secos», ha concluido Morales.

 

Fuente: Alimarket
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