actualidad

congelados

Hacia la centralización de congelados

congelados

El Grupo Euromadi lleva años trabajando en pro­yectos de verticalización con el apoyo y el compro­miso de sus asociados y a través de acuerdos con sus proveedores. Dado el éxito obtenido en sec­tores como el de los productos frescos, la alimen­tación seca o la no alimentación (bazar, textil…), la central ha decidido ahora poner en marcha un proyecto de gran envergadura como es la centrali­zación de los congelados.

¿Por qué este proyecto?

En un mercado cada vez más concentrado, con un considerable descenso de población, donde existe una contención en los incremen­tos de costes y un incremento de superficie de ventas, vemos que el congelado crece por encima de la media.

Así lo evidencian nuestros datos y los del sector, y la principal razón de esta tendencia es que el congelado ofrece soluciones adaptadas a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes de nuestros asocia­dos, con hogares en los que predo­mina la falta de tiempo y premia la comodidad.

Por lo tanto, los congelados se convierten en una categoría de futuro y una apuesta clara por parte del grupo Euromadi, a través de un nuevo proyecto abierto a todos sus asociados, siempre que cumplan con las normas y compromisos estable­cidos en el inicio de este proyecto.

¿Con qué objetivo?

El objetivo principal de este pro­yecto es el de incrementar las ventas, reportando directamente un beneficio a nuestros asociados y a los clientes finales que compran en las tiendas.

Por otro lado, y cara a nuestros proveedores, esta medida pretende garantizar, con una única gestión, la implantación de un surtido eficiente que se adapte a los diferentes tama­ños de tiendas de nuestros socios.

El proyecto también contempla la implantación de campañas en los establecimientos de todos los socios que están en el proyecto, la puesta en marcha de acciones promocio­nales para dinamizar los puntos de venta e incrementos de ventas, resultantes del trabajo en común de la implantación de surtidos eficien­tes, la innovación y las actividades promocionales

Para ello, desde Euromadi vamos a invertir lo necesario para dinamizar los puntos de venta de nuestros aso­ciados, vía colocación de muebles congeladores para exposiciones adi­cionales en campañas o mediante acciones promocionales con regalos en el punto de venta.

En resumen, se trata de dar un paso más hacia la verticalización de la central, con el objetivo de obtener mejoras que repercutan directamen­te en nuestros asociados, consi­guiendo así que sus tiendas sean más atractivas y más competitivas para sus clientes.

¿Cómo?

Primero. Gestionando toda la infor­mación del mercado y de los socios que tenemos. Ventas de la categoría (estudios de mercado, informes Iri, etc.).

Segundo. Trabajando en un surtido eficiente sin olvidar la estacionali­dad, la regionalidad y el producto local, tanto a nivel de marca de fabricante como marca propia. Será un surtido concéntrico y amplio y la gestión será muy importante, dado que los espacios dedicados por nuestros socios a los congelados son limitados.

Para lograr la mejor selección de este surtido, ha sido primordial tra­bajar de manera conjunta con nues­tros socios y proveedores, así como identificar las referencias con mayor rotación de cada segmento con el fin de cubrir el máximo de necesidades de nuestros clientes finales.

Tercero. Obteniendo sinergias deri­vadas del tamaño para mantener la competitividad.

Cuarto. Capturando todas las siner­gias logísticas al concentrar toda la gestión en un solo almacén y ade­cuando el servicio de entrega desde la plataforma principal hasta llegar a nuestros asociados, garantizando la máxima efectividad. Para ello ha sido clave el conocer los costes logísticos de nuestros proveedores para poder analizar y compartir los ahorros que obtenemos con nuestra solución, ya que somos conscien­tes de que para nuestros socios es muy importante valorar sus costes logísticos y de distribución y ver los ahorros obtenidos.

Quinto. Desarrollando el Departa­mento de Sistemas. Para la puesta en marcha, ha sido fundamental tener una herramienta informática útil y sencilla que recoja toda la información sobre el desarrollo del proyecto, para una vez obtenidos los resultados, saber si vamos por el camino correcto y en el caso de que no sea así poder tomar las decisio­nes oportunas.

Como resultado, toda esta gestión y los ahorros derivados de ella se verán reflejados en unos mejores precios de venta final, beneficiando a los clientes de nuestros asociados y cumpliendo con el objetivo final de Euromadi y de los socios a los que representa.

En resumen

Si sumamos los siguien­tes valores:

  • Conocimiento del mercado.
  • Surtido eficiente y adecuado.
  • Solución logística.
  • Solución de sistemas informati­cos.
  • Y compromiso del socio de Eu­romadi.

Conseguiremos:

1 Más incremento de ventas para nuestros socios.

2 Más ventas también para nues­tros proveedores.

3 Mejor competividad en el mercado y, por ende, mejoras de precios finales para los clientes de nuestros socios.

4 Y, además, una mejora de rentabilidad para nuestros asociados en una categoría en creci­miento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies